23 de abril de 2015

6 claves para superar el miedo al fracaso

El fracaso es un factor constante con el que tenemos que lidiar, más aún cuando vemos a cientos de exitosos ejecutivos caer junto a sus empresas. Un emprendedor tiene que aprender a asumir riesgos, por lo que es vital contar con escudo interno para enfrentar las críticas y el miedo al fracaso.

El miedo lo creamos nosotros, por lo que la solución también depende de nuestras decisiones. Recuerda que se puede sacar provecho a cualquier experiencia, por muy negativa que sea. Los especialistas de www.soyentrepreneur.com te presentan una serie de consejos para evitar que el miedo interfiera en el manejo de tu negocio.

Planifica. La planificación estratégica es una gran ayuda a la hora de tomar decisiones, ya que sabiendo lo que se viene, es más difícil tener miedo. Realizar un exhaustivo análisis, tanto de nuestro entorno como de la propia organización, te permitirá escoger aquellas estrategias más adecuadas para el desarrollo del negocio. Disponer de una estrategia correctamente planificada te dará la seguridad suficiente para no caer en la inseguridad. La ilusión por emprender y por desarrollar nuevos proyectos siempre deberá ser mayor al miedo a que éstos puedan salir mal.

Fija objetivos. Las metas deben ser realistas, adaptadas a la realidad económica, no inalcanzables. Las empresas deben imponer metas que supongan una mejora para la organización, pero sin crear presión ni miedo a no conseguirlos. Los objetivos deben ayudarnos a mantener la ilusión, ya que ésta es un potente motor para conseguir aquello que nos proponemos.

Valora a quienes te valoran. Acércate a las personas que aprecian tu trayectoria, aquellos que te conocen desde hace tiempo. Busca a alguien para apoyarte y pídele la opinión sobre tu desempeño y lo que podrías hacer mejor. La persona que elijas, fuera o dentro de la compañía, debe ser equilibrada y objetiva. No busques meros halagos, sino a alguien que siempre te pueda decir la verdad.

No existen errores, sólo resultados. Si las cosas no están yendo como esperabas, no significa que seas un fracasado. Tal vez la fórmula que estás aplicando no sirve para lo que buscas, de modo
que sólo tienes que cambiarla, es más, buscar otra mejor.

Nadie es perfecto. Todos olvidamos cosas, no sabemos que existen formas de hacerlas mejor o simplemente actuamos bajo la influencia de patrones inconscientes de conducta. No por eso vamos a ser irresponsables y dejaremos de asumir las consecuencias de nuestros actos. Un margen de error siempre es válido, pero debes conocer el punto en que ya no lo es.

Aprende. Se puede aprender mucho más de los errores que de los éxitos. Capitaliza la experiencia, conocimientos, destrezas, habilidades y hábitos adquiridos en el proceso para que no vuelvas a dar los mismos pasos que no te llevaron a ninguna parte.

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/5729-6-claves-superar-el-miedo-al-fracaso.html

No hay comentarios: