7 de julio de 2012

¡Feliz Día Internacional del Cooperativismo!

El primer sábado del mes de julio de cada año se celebra el Día Internacional del Cooperativismo. En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional, fundada en 1895 en Londres, Inglaterra, recomendó conmemorar un día internacional del cooperativismo. En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en consonancia con esa institución proclamó la necesidad de realizar un día internacional de las cooperativas a partir del año 1995 en conmemoración del centenario de la fundación de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional).

El día internacional de las cooperativas implica el reconocimiento a esas entidades como un factor indispensable para el desarrollo económico y social de los estados. Una cooperativa es un medio de colaboración mutua, una asociación voluntaria de personas y no de capitales con personería jurídica y responsabilidad limitada cuyo objetivo principal es el servicio hacia el socio y no el lucro aunque propende a la generación de beneficios para todos.

El día internacional del cooperativismo es el día de la hermandad, de la igualdad y de la equidad. El cooperativismo es una ideología, una forma de vida, no una manera de obtener ganancias especulativamente (esta es la diferencia fundamental con otro tipo de sociedades).

El día internacional de las cooperativas es el día de la democracia, pues es el principio esencial de esta práctica. Cada socio tiene un voto igualitario dentro de la organización cualquiera sea el número de acciones cooperativas que posea; los asuntos de deciden en conjunto y eligen libremente entre ellos a quienes dirijan la entidad.

No hay comentarios: